Fotografía: Steve Yedlin.
Montaje: Bob Ducsay.
Diseño de producción: Ed Verreaux.
Vestuario: Sharen Davis.
Distribuidora: Aurum.

Estreno en España: 19 Octubre 2012.

Interpretación: Bruce Willis (Joe adulto), Joseph Gordon-Levitt (Joe joven), Emily Blunt (Sara), Paul Dano (Seth), Piper Perabo (Suzie), Jeff Daniels (Abe), Noah Segan (Kid Blue), Garrett Dillahunt (Jesse), Qing Xu (mujer de Joe adulto), Tracie Thoms (Beatrix).

SALIRSE DEL BUCLE

"Looper" es un interesante e inteligente ejercicio de estilo que utilizando la fórmula del cine palomitero de acción con una historia de viajes en el tiempo, nos cuela una potente reflexión sobre el amor como arma redentora contra la violencia. La película se divide claramente en dos partes: en la primera se nos muestran las claves que rigen el mundo futuro a través de una historia entretenida de acción trepidante pero que se mantiene por los caminos más trillados del género; en la segunda parte viene lo bueno, a través de un giro dramático desconcertante y bien ejecutado, Johnson suaviza su ritmo y convierte su historia en una angustiosa lucha identitaria contra lo marcado por el destino. El film tiene muchos referentes en el género, hallarás cosas de "Blade Runner" o "12 Monos", por ejemplo, pero la influencia más clara es "Terminator", de hecho, además de algunas coincidencias en la epidermis de su trama, Johnson parece incluir un par de homenajes como utilizar el mismo nombre de pila para sus protagonistas femeninas, ambas madres de un niño clave para el futuro, o de utilizar al actor Garrett Dillahunt como un Looper cazarrecompensas cuando este actor fue el cyborg John Henry (Cromartie) de la serie "Terminator. Las Crónicas de Sarah Connor".

SINOPSIS: Año 2072, los asesinatos están terminantemente prohibidos, por lo que los objetivos son enviados a través de una máquina del tiempo al pasado, al año 2042, donde existe una red de sicarios, conocidos como loopers, que se encargan de acabar con ellos y deshacerse rápidamente de los cuerpos. Uno de los mejores loopers es Joe (Joseph Gordon-Levitt) para quien esta profesión sólo supone un trabajo muy bien pagado. Hasta que recibe un nuevo objetivo desde el futuro: él mismo (Bruce Willis).

"Looper" utiliza un lenguaje directo y una puesta en escena sencilla, se aleja de la utilización excesiva de efectos digitales y presenta un mundo futuro sin estridencias muy cercano a nuestro presente, porque su director no quiere que nos distraigamos con el envoltorio y necesita que nos centremos en lo que verdaderamente importa. Hay una escena clave (más allá del giro argumental que se nos presenta de forma impecable para conseguir nuestro impacto sorpresivo inicial y posterior asimilación) que es aquella en la que las dos identidades del personaje central, la futura y la presente, se encuentran en una cafetería y charlan pausadamente. Johnson nos muestra allí de que va realmente la película, de como la maduración de nuestra personalidad se va formando a través de nuestros actos y decisiones, pero también debido al entorno donde vivimos y la gente que nos rodea, de modo que nada realmente está escrito a fuego en nuestro destino.

Rian Johnson es un director que ahora que se ha dado a conocer al gran público habrá que tener muy en cuenta en sus siguientes producciones, no por casualidad ha dirigido un par de episodios de la brillante serie de TV "Breaking Bad", además de debutar con una pequeña Obra Maestra de culto llamada "Brick" que asimilaba con sabiduría el cine negro clásico (del que también es deudora "Looper") con el cine estudiantil juvenil. Aquí se sirve de la extraña ambiguedad del rostro de Joseph Gordon-Levitt (como hizo en su ópera prima) para dotar a su protagonista de un carisma especial, un héroe atípico, que enfrenta a un carismático mainstream como Bruce Willis. Junto a ellos, un reparto donde destaca un recuperado y estupendo Jeff Daniels y la siempre magnífica Emily Blunt (está chica sigue subiendo a pasos agigantados posiciones en mi Top de actrices favoritas). En definitiva, "Looper" es ciencia-ficción de la buena, de la que te hace pensar, pero que a la vez te entretiene y te sorprende, si te gusta el género no deberías perdértela.